¿ Qué es observar en investigación?
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno. Básicamente consiste en que el investigador vigila y registra directamente las características de los elementos objeto de estudio. no se refiere únicamente al sentido de la vista, si no que incluye todos los medios de percepción, dado que también "observamos" con el tacto, el olfato, el odio o el sabor.( Zubiría y Ramirez,2014, p 96)
¿Para qué observar en investigación?
para que el investigador determine todo lo que observe y su objetividad es de una reflexión de lo observado, ya no es subjetiva la apreciación en la realidad que interviene. Por otro lado, observar en investigación ayuda a la convivencia y mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, esto con el fin de obtener el conocimiento mismo.
tipos de observación
tomado de: https://slideplayer.es/slide/3242815/
Instrumentos de una Observación
Mentefacto de observación
¿Que investigación educativa?
(El Sibio, 2017, p.1)
¿Que entidades de tipo gubernamental
y no gubernamentales apoyan con recursos a las investigaciones educativas?
COLCIENCIAS
Con la ley 1286 de 2009 se creó el Departamento
Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), cuya labor es
promover las políticas públicas para fomentar la Ciencia, Tecnología e
Innovación (CT+I) en Colombia, concertar políticas de fomento a la producción
de conocimientos, construir capacidades para CT+I, y propiciar el desarrollo
integral del país y el bienestar de los colombianos.
IDEP
El Instituto para la Investigación
Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, se crea a partir del Acuerdo 26 de
1994 del Concejo de Bogotá, con el propósito de producir y divulgar
conocimiento educativo y pedagógico, mediante la investigación, la innovación,
el desarrollo pedagógico
REFERENCIAS
·
Sein-Echaluce,
M.L, Fidalgo-Blanco, A y Alves, G (2016). Technology behaviors in
education innovation. Computers in Human Behavior, In press. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.049
·
http://www.idep.edu.coy el seguimiento a la política pública educativa para
avanzar en el propósito de ciudad de hacer de la educación un derecho de las
personas y contribuir en la construcción de saberes.
¿En qué consistió la pedagogía experimental?
* En los primeros estudios de pedagogía
experimental se trataba de hacer una disciplina a
imagen y semejanza de las ciencias físico-naturales, que eran, y son, el modelo
de ciencia más prestigioso y la ciencia por excelencia.
¿En qué se diferencian la
investigación básica pura y la investigación aplicada pura?
* La investigación básica
pura pretende la búsqueda del saber, entender la realidad educativa pero no la
aplicación de los resultados a la acción. Por el contrario, a la investigación
aplicada pura le importa considerar el uso de los resultados de la
investigación, pero no se pretende explicar la realidad educativa.
¿En qué consiste la innovación
educativa?
* La innovación educativa es la aplicación de una idea que produce cambio planificado en procesos, servicios o productos que generan mejora en los objetivos formativos. Es la incorporación sistemática y planificada de prácticas transformadoras, orientadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
* La innovación educativa es la aplicación de una idea que produce cambio planificado en procesos, servicios o productos que generan mejora en los objetivos formativos. Es la incorporación sistemática y planificada de prácticas transformadoras, orientadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario