Observación y preguntas de investigación

  


¿ Qué es observar en investigación?

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Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno. Básicamente consiste en que el investigador vigila y registra directamente las características de los elementos objeto de estudio. no se refiere únicamente al sentido de la vista, si no que incluye todos los medios de percepción, dado que también "observamos" con el tacto, el olfato, el odio o el sabor.( Zubiría y Ramirez,2014, p 96)


¿Para qué observar en investigación?

para que el investigador determine todo lo que observe y su objetividad  es de una reflexión de lo observado, ya no es subjetiva la apreciación en la realidad que interviene. Por otro lado, observar en investigación ayuda a la convivencia y mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, esto con el fin de obtener el conocimiento mismo. 

tipos de observación 

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Instrumentos de una Observación 


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Mentefacto de observación 




¿Que investigación educativa?



(El Sibio, 2017, p.1)






 ¿Que entidades de tipo gubernamental y no gubernamentales apoyan con recursos a las investigaciones educativas?

COLCIENCIAS
Con la ley 1286 de 2009 se creó el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), cuya labor es promover las políticas públicas para fomentar la Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I) en Colombia, concertar políticas de fomento a la producción de conocimientos, construir capacidades para CT+I, y propiciar el desarrollo integral del país y el bienestar de los colombianos.
      IDEP

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, se crea a partir del Acuerdo 26 de 1994 del Concejo de Bogotá, con el propósito de producir y divulgar conocimiento educativo y pedagógico, mediante la investigación, la innovación, el desarrollo pedagógico

 REFERENCIAS
·         Sein-Echaluce, M.L, Fidalgo-Blanco, A y Alves, G (2016). Technology behaviors in education innovation. Computers in Human Behavior, In press. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.049
·         http://colciencias.gov.co
·         http://www.idep.edu.coy el seguimiento a la política pública educativa para avanzar en el propósito de ciudad de hacer de la educación un derecho de las personas y contribuir en la construcción de saberes.

           ¿En qué consistió la pedagogía experimental? 



* En los primeros estudios de pedagogía experimental se trataba de hacer una disciplina a imagen y semejanza de las ciencias físico-naturales, que eran, y son, el modelo de ciencia más prestigioso y la ciencia por excelencia.

 ¿En qué se diferencian la investigación básica pura y la investigación aplicada pura?

* La investigación básica pura pretende la búsqueda del saber, entender la realidad educativa pero no la aplicación de los resultados a la acción. Por el contrario, a la investigación aplicada pura le importa considerar el uso de los resultados de la investigación, pero no se pretende explicar la realidad educativa.




    ¿En qué consiste la innovación educativa? 
La innovación educativa es la aplicación de una idea que produce cambio planificado en procesos, servicios o productos que generan mejora en los objetivos formativos. Es la incorporación sistemática y planificada de prácticas transformadoras, orientadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.



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